Leonardo Da Vinci

Este programa esta encaminado a satisfacer las necesidades de enseñanza y aprendizaje a cuantas personas estan envueltas en la educacion y formacion profesional, asi como a los organismos e instituciones que dan o imparten esta formacion.







viernes, 6 de agosto de 2010

Practica del docente y el fomento a la lectura en el estado de colima.

Estrategias y recomendaciones delos docentes en la educación básica.
Introducción:
Impulsar la lectura de forma autónoma ya que es un de los mas grandes desafíos que presenta el sistema educativo, no solo en Colima sino en todo el país.
La metodología a utilizar:
Identidad del docente.
Practica docente.
El aula.
Estrategias.
Fomento a la lectura.
La noción de la estrategia:
La estrategia no puede ser un documento, sino un planteamiento y una actitud en constante revisión lo cual genera cambios y adecuaciones durante el proceso mismo de su operación.
Estrategias y recomendaciones por los docentes:
Son las acciones del trabajo diario algunas han logrado éxito otras no, pero su fin es buscar las formas de que los niños se acerquen de forma propia a los libros y lean.
Estas son algunas de las recomendaciones:
Libros cerca
Llevar a los niños a las bibliotecas
Que vengan artistas, futbolistas y otros.
Maestros de la universidad visiten escuelas
Adoptar hermanos chiquitos
Una vez al mes, y aquí se dan los viernes lectura
En parejas es mas fácil
Como están chiquitos, pues que lean monitos(curiosidad).
Muchas mas……………
Que venga la familia a la escuela
Cuéntame un cuento
Quien leyó mejor?
De corridito pero bien………
El juego quien se equivoca, pierde!
Diario de lectura (redacción)
Hacer un diccionario
Hacer un libro
El que lea bien gana! (recompensa),etc
Referencias:
Revista Mexicana de Inv. Educativa
CE:gnashiki2000@yahoo.es
Antonio Gómez Nashiki
Facultad de Pedagogía de la Univ. Colima
Colima, Colima.
URL: leonadvinci.blogspot.com

En mi opinion:
Estos metodos de como enseñarles a aprender a los niños de educacion basica son muy recurrentes en todas las edades, ya que nosotros como adultos a veces tambien necesitamos de motivacion o de que nos llame la atencion algo para poner atencion en alguna cosa o en alguna parte donde se nos presente la enseñanza, es muy valido sobre todo para niños que apenas empiezan a tomarle importancia a la educacion y hay que empezar a adaptarse a estos tipos o estrategias de enseñanzas.

15 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este articulo, y es que de verdad hay que fomentar la lectura, estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones que se plantean para implementar el habito de la lectura, desde los mas pequeñitos, tenemos que hacer conciencia y darnos cuenta la importancia de lo que esto debe tener en la vida de todos. Como futuros pedagogos, empecemos por nosotros mismos, para asi poder fomentar la lectura, y como menciona el articulo, que no solo en Colima se planten todas estas recomendaciones. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si se les inculca a toda la ninez la lectura, seria mas alto el indice de lectura en un nuestro pais, porque desafortunadamente es una habito que no tenemos en Mexico y estoy totalmemte de acuerdo con sally que como docentes, empezemos a inculcarle a nuestros alumnos el habito de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Seria exelente q desde temprana edad se nos inculcara la lectura, esto ayudaria a que loa estudiantes desarrollaran lectura de coomprencion ya que aveces esto es un factor importante a la hora de estudiar, con esto creo q seriamos un pais de mas alto nivel educativo

    ResponderEliminar
  4. pues me parece una manera extrordinaria para fomentar la lectura en los niños para que les guste leer pero ademas no solo tiene que ver la escuela si no en la casa que como papas se tomen un tiempo para leerle a sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. es muy importante quew les inculquemos a los niños la lectura desde preescolar, pero una lectrua comprensiva ya que muchos leen muy bien pero nunca comprenden lo que dicen.

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto que se le inculque al niño desde muy pequeño la lectura, ya sea por medio de los cuentos involucrando a los padres para que el niño se motiva y se desarrolle, siempre y cuando hacerlo de una manera muy divertida para que al pequeño no le parezca aburrido.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que es muy dificil fomentar el gusto por la lectura de un dia a otro. debe ser el interes de la persona por los libros.
    me parece bien que quieran aser esto. pero en el presente en el que vivimos cada vez es mas y mas complicado que algun nino, adolesente inclusive un adulto tomen un libro y no sea solo para moverlo de lugar porque estorba.

    cosas como la television, los videojuegos o cualquier otro tipo de entretenimiento llaman mas la a tencion del publico.

    ResponderEliminar
  8. El hábito de la lectura debe de ser desde niños, porque si se quere inculcar despues, es muy dificil, en cambio si se les lee a los niños desde pequeñitos aunque aun ellos no lo sepan hacer, el interes ya se esta sembrando y asi ellos van a buscar algo que leer despues, es una de las mejores maneras de ser personas cultas y es algo que a nuestra niñezs le hace mucha falta, recordemos que nuestro pais no es un pais lector y eso hay que cambiarlo sobre todo nosotros como docentes que llegaremos a ser.

    ResponderEliminar
  9. En los programas de educación, se establece como algo primordial el promover la lectura en los alumnos a través de las estrategias diarias de todas las disciplinas o materias que se estan desarrollando. Es importante que en los centros educativos exista un control, una estrategia, un plan, un proyecto, un objetivo claros y realizables que deban contar con la debida supervisión y evaluación por parte de directivos para que los alumnos realmente cuenten con la oportunidad de acercarse a la lectura, no como una actividad obligatoria o tediosa, sino la forma como el alumno alimente de manera espontánea y con alegría y gusto su intelecto a través de la lectura para satisfacer sus necesidades culturales.

    ResponderEliminar
  10. Las estrategias que nos muestra este articulo son muy buenas he inovadoras para nuestros pequeñines. Es importante como maestros y como padres tomar en cuenta alguna de ellas por que el formar un habito de lectura en nuestros niños es muy importante tanto para que desarrollen su actividad cerebral, su cultura y ademas una manera de adentrarlos a la educacion de maneras mas divertidas como los dibujitos.

    ResponderEliminar
  11. El ambito de la lectura es de suma importancia ya que se estima que nuestro pais es el mas empobrecido en este caso se dice que de cada 100 mexicanos 3 leen un libro completo al año.
    enriquece nuestro lenguaje nuestro saber,conocer etc.Tener conocimientos mas amplios sobre nuestra cultura o demas culturas.
    La parte importante y primordial la podemos tomar nosotros mismos inculcando como padres a nuestros hijos a que lean.

    ResponderEliminar
  12. Creo muy importante desarrollar el gusto por la lectura en los niños porque es la mejor manera de despertar su imaginacion y su creatividad. Seria muy bueno que en las todas las escuelas comenzando en preescolar hubiera talleres de lectura para desarrollar y disfrutar el habito de esta. Tambien es importante enseñar a los alumnos como hacer uso correcto de las bibliotecas, donde y como se busca informacion y hacerlo lo mas practico e interesante para los niños.

    ResponderEliminar
  13. Como ya lo mencionan mis compañeras, nosotros como futuros profesores debemos inculcar en nuestros alumnos el habito de la lectura, y no solo en la escuela, sino tambien en el hogar con nuestros familares de ese nivel educativo, po que como es bien sabido la educacion no solo compete a la escuela sino a la familia tambien.

    ResponderEliminar
  14. EN MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA ESTE ARTICULO ES DE GRAN INTERES YA QUE ES PARA BENEFICIO DE TANTO MAESTROS Y ALUMNOS YA QUE AMBOS SE ESTARAN DESARROLANDO INTELECTUALMENTE Y NUTRIENDO SU VOCABULARIO. EN OTROS PAISES ES INCREIBLE EL HABITO DE LECTURA QUE TIENEN.

    ResponderEliminar
  15. El haito de la lectura es muy bueno ya que hace de las persona, personas cultas y con buena ortografia, ademas de conocer, y experimentar la sensacion de introducirte en la historia o pasaje.........

    ResponderEliminar