Leonardo Da Vinci

Este programa esta encaminado a satisfacer las necesidades de enseñanza y aprendizaje a cuantas personas estan envueltas en la educacion y formacion profesional, asi como a los organismos e instituciones que dan o imparten esta formacion.







viernes, 6 de agosto de 2010

Uso de las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC), una propuesta para su optimizacion en la educacion.

RESUMEN:
Las tecnologías de investigación y comunicación están introducidas en nuestra vida diaria, por lo cual son importantes para la educación.
OBJETIVO:
El uso de estas se presentan para hacer de la enseñanza-aprendizaje una forma mas fácil la educación, y así desarrollar capacidades creativas, nuevas y criticas.
USO DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO:
Según el Centro Nacional de tecnologías (CNTI 2004). Las TIC aportan a la educación una nueva dimensión, las posibilidades de compartir, de transferir información y conocimientos, facilitan el acceder a nuevas fuentes de saber, aumenta la capacidad de aprender y esto da pie a ser una herramienta muy valiosa para los educandos para la educación en general, desarrolla la motivación y la capacidad creativa que son necesarios para desarrollarse hoy en día.
PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN POR EL MAL USO DE EL INTERNET EN NIÑOS Y JOVENES:
Acceso inapropiado
Contacto con usuarios desconocidos por medio de chat o correo electrónico
Compras descontroladas
Entradas de virus
Adiccion
PROPUESTA PARA OPTIMIZAR LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LA EDUCACION:
Ideas para uso del ciberespacio en la educación según Marques(2001):
.Pizarra digital en clase
.Web de centro, de los profesores, de la materia y de los alumnos.
.Centros virtuales de recursos temáticos.
.Portafolios virtuales
.Tutorías y foros virtuales
.Comunidades virtuales y comunidades de aprendizaje.
.Actividades de aprendizaje colaborativo en red
.Deberes en la web y videoconferencias.

Sin embargo:
Una encuesta realizada por Tendencias Digitales (2003), estos son los principales usos de internet en Venezuela con base se 215 personas
1.- Buscar information (cualquiera)
2.- Enviar y recibir correos.
3.- Chatear
4.- Leer la prensa, uso de la banca, buscar trabajo, bajar música etc.
Por lo tanto:
Una aplicación de los medios en la actividad educativa, debe adecuarse a los siguientes conocimientos:
1.- Científico: previo a la utilización del medio.
2.- Técnico: consiste en saber utilizar el medio.
3.- Practico: saber aplicarlo en situaciones reales.
Muñoz y col.,2004 establece:
“El internet y las TIC por si solas no garantizan el éxito de la educación. Solamente si el docente esta acompañando y guiando el proceso educativo, es cuando el mismo se puede desarrollar efectivamente”.
APRENDIZ-DOCENTE Y MEDIO
REFERENCIAS:
ISSN (Version impresa): 1315-8856
revistaomnia@gmail.com
Universidad del Zulia
Venezuela
URL: leonadvinci.blogspot.com

En mi opinion:
Tenemos que adaptarnos a estos nuevas formas de trabajo, ya que nos es de mucha ayuda ir conociendo nuevos tipos de enseñanzas, particularmente me sirvio mucho porque este tipo de interaccion con los compañeros de escuela nunca la habia manejado y sin embargo cada dia se conocen nuevas cosas, nuevos metodos y se esta a la vanguardia en lo que a educacion se refiere.

14 comentarios:

  1. Es de vital importancia el uso de tecnologia en nuestras vidas y mas aun para emplearlo en la ensenanza ya que es una forma mas facil para el estudiante,muy creativa y se puede adquirir un sin fin de conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me parece q efectivamente la tecnologia nos es de muchisima ayuda para la investigacion pero como el propio artuculo lo dice no es garantia del aprendizaje entonces es qui donde el docente tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades didacticas para ayudar al aprovechamiento del alumno

    ResponderEliminar
  3. pues me parece que la tecnologia nos sirve de sobremanera en la educacion es la herramienta para lograr un mejor desempeño academico y para realizar investigaciones de una manera mas interezante y acertada.

    ResponderEliminar
  4. La tecnologia hoy en dia va de la mano con la educacion, por lo que debemos estar preparados en este tema, actualizarnos y buscar maneras mas faciles y practicas para aprender y para enseñar. No estancarnos en las mismas formas de enseñanza de hace varios años.

    ResponderEliminar
  5. la tecnologia como todos sabemos va de la mano de la educacion y es muy importante que asi lo sea porque asi se aprovecha y aprende mejor, ya que ahorita nada se hace si no es por la tecnologia.

    ResponderEliminar
  6. De antemano sabemos que la tecnología cada vez avanza y que ayuda a facilitar a los estudiantes a desarrollar sus investigaciones y sobre todo que ayuda a la motivación, pero tambien pienso que no se debe dejar atras los conocimientos y la interacción de la didáctica.

    ResponderEliminar
  7. me parece que el uso de la tecnologia en la educacion tiene sus ventajas y desventajas
    por un lado facilita la investigacion y por otro
    lo ase taan sencillo que el esrudiante ya casi no tiene que aser nada

    ResponderEliminar
  8. Como ya se ha dicho en otros articulos, el uso de la tecnologia es muy bueno e importante, sobre todo en el ambito de la educación lo que hay que inculcar es el buen uso de dicha ventaja.
    Creo que todo lo que se ha inventado tecnológicamente puede ser para nuestra construcción como personas o nuestra destrucción.

    ResponderEliminar
  9. La relación en la TIC debe ser de tal manera coordinada entre el alumno y el maestro para que realmene haya un aprendizaje significativo. El uso del internet debe ser supervisado por los mayores tanto en casa como en la escuela y se debe de promover el uso adecuado para obtener la informacion que se requiere en el aprendizaje que se este realizando y no que su uso, sea como medio de diversión solamente.

    ResponderEliminar
  10. La implementacion de las nuevas tecnologias en la educacion desgraciada mente aun no se logra del todo, pero es de mucha utlidad estar al tanto de las nuevas heramientas que surgen pues son de gran ayuda en la enseñanza pero el hecho de utilizarlas no nos garntiza el exito tenemos que tomar en cuenta diferentes aspectos y sobre todo tener una guia eficiente ya sea maestros o hasta las universidades como las plataformas que ya existen.

    ResponderEliminar
  11. Si bien es cierto el internet fundamental para facilitar el trabajo o las tareas ,es una muy buena opcion tomar como herramienta de aprendizaje ,la tecnologia es una base mas donde nos podemos apoyar si se maneja de una menera adecuada los resultados se daran con exito.

    ResponderEliminar
  12. Las opciones que nos ofrece la tecnologia en cuanto a educacion o informacion son muy valiosas, pero tambien tenemos que aprender a utilizarla correctamente ya que toda la informacion disponible no es buena o correcta asi que se nesesita tener una guia para el buen uso de esta ya sean los padres y porsupuesto las escuelas.

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos la tecnologia se va adentrando cada vez mas en la educacion, pero debemos recordar que el mal uso de la computadora puede repercutir en el estudiante, por eso debemos inculcarle al alumno que la computadora es complementaria y no algo indispensable.

    ResponderEliminar
  14. LA TECNOLOGIA ESTA INOVANDOSE DIA A DIA Y AFORTUNADADMENTE ES DE GRAN BENEFICIO PARA MUCHAS PERSONAS EL ESTUDIO REALIZADO EN ESTE ARTICULO MUESTRA PORCENTAJE A PORCENTAJE LA UTILIZACION QUE SE LE DA A ESTA HERRAMIENTA TAN IMPORTANTE HOY EN DIA.

    ResponderEliminar