Leonardo Da Vinci

Este programa esta encaminado a satisfacer las necesidades de enseñanza y aprendizaje a cuantas personas estan envueltas en la educacion y formacion profesional, asi como a los organismos e instituciones que dan o imparten esta formacion.







viernes, 6 de agosto de 2010

Modelo TEORICO-METODOLOGICO para generar conocimiento desde la extension universitaria.

RESUMEN:
En este articulo hablaremos de la SISTEMATIZACION como herramienta para investigar y producir conocimiento desde la extensión universitaria, en el cual se diseño un modelo teórico -metodológico, para organizar el nuevo conocimiento y sea transmitido por la docencia y la investigación
SU PROPOSITO:
Es verlo desde un punto de vista no tan científico sino de un punto más social y así ir modernizando nuevas formas que permitan hacer de la investigación una manera más fácil de enfrentarnos a la problemática.

DESCRIPCION DEL MODELO:
La investigación no es un proceso uniforme, único ni estereotipado. La investigación es un proceso estratégicamente diverso que por un lado, obedece a diferentes sistemas de convicciones y que por otro lado contempla distintas instancias de desarrollo programático”.
FUNDAMENTANCION CONCEPTUAL:
Desde el punto de vista teórico, se sustenta en la creación de un modelo organizacional, ya que el conocimiento tácito y explicito se conjugan para obtener el mejor provecho y así obtener mayor efectividad y productividad en el cumplimiento de la visión y misión dirigidas a la solución de los problemas sociales.
FUNDAMENTOS TEORICOS:
Morin(1990) “La acción es una estrategia que permite, a partir de una decisión inicial imaginar un cierto numero de escenarios que podrán ser modificados según la información que nos llegue”
FUNDAMENTOS AXIOLOGICOS:
Estos son basados en la reflexión entre el pensamiento y la acción
FUNDAMENTOS prácticos:
Pereson (1996) “Se basa en el proceso de recuperación, termalización y apropiación de una practica, que se relaciona los componentes y estos se transforman en conocimientos nuevos “.

Constructo metodológico:
SU OBJETIVO:
Ofrecer una aproximación a un modelo para sistematizar el conocimiento que se genera en la extensión universitaria.
Fases del constructo metodológico
Reconstrucción (Intencionalidad, contexto y los sujetos)
Análisis
Conceptualización y la interpretación
Generalización
Propuesta
REFERENCIAS:
Revista de educación LAURUS
ISSN (versión impresa) 1315-883X
suleimabu@cantv.net
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela
Revista de educación LAURUS
ISSN (versión impresa) 1315-883X
suleimabu@cantv.net
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela
URL: leonadvinci.blogspot.com

En mi opinion:
Estos metodos para aprender o generar conocimiento, siempre deben de llevar un procedimiento, para el cual se nos hagan mas practico o mas facil el aprender, debemos estar abiertos a cualquier pensamiento siempre basandonos en la logica, pero tambien no cerrarnos a los nuevos pensamientos que se den, ya que dia a dia la tecnologia esta corriendo un ritm tan rapido que no se sabe hasta donde se ira a llegar, tenemos que estar dispuestos ha generar cambios para bien.

15 comentarios:

  1. YO creo que la investigacion es una buena heramienta para que la educacion avanze ya que por medio de una investigacion se sabe con certeza lo que realmente esta pasando y asi poder implementar nuevas ideas respecto a la educacion.

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las herramientas mas importantes en la educacion es la investigacion y como dice este artuculo no solo debemos involucar a la educacion si no tambien a la sociedad para lograr modernizar las formas de investigacion y tener escuelas innovadoras con una educacion de calidad

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo que para poder realizar un trabajo es necesario investigar asi que todo esto va de la mano con la educacion y ofrece una mejoria tanto para quien lo realiza como el que lo analiza.

    ResponderEliminar
  4. La investigacion es un punto indispensable en la educacion, puesto que siempre tenemos que estar en constante investigacion y renovandonos hablando de ella. No podemos estudiar solo con lo que ya esta dicho desde hace muchisimo tiempo, si no que nosotros mismos tenemos que buscar mas, ir mas alla para asi lograr un mejor conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. la investigacion es una herramienta muy interesante ya que para tener un mejor conocimiento devemos de investigar

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que tener buenos conocimientos y poderlos proyectar es necesario estar en constante preparación, investigando para así tener los conocimientos, ya que son las
    herramientas necesarias para irnos actualizando e innovando.

    ResponderEliminar
  7. al investigar lo veiamos en otro blog. es como crear tus propios criterios, y con una mente abierta la educacion va formando parte de tu vida, no te deja conformarte con poco al aprendizaje. se hace una educacion activa e individual.

    ResponderEliminar
  8. La investigación creo que forma parte importante en cualquier carrera que estudiemos, investigar es querer saber más sobre algo que nos interese, sobre todo en nuestra carrera es investigar más de como podemos hacer crecer el interes por estudiar, por aprender, por hacer de nuevas generaciones mejores personas y ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. La investigación como parte de la estensión universitaria, debe realizare de la manera más adecuada, tomando en cuenta las técnicas y metodologías que en un momento dado puedan arrojar los resultados deseados en el camino de poder realizar mejores constructos en beneficio de una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  10. Como ya lo hemos visto en otros blogs la educacion para ser efectiva necesita de constante investigacion estar actualizada y por ende la herramienta investigacion es fundamental.

    ResponderEliminar
  11. investigar es profundisar en algun tema,tener el conocimiento mas detallado ya que esto se queda con nosotros para siempre ,lo que bien se aprende nunca se olvida,es realmente bueno reflexionar y analizar la investigacion y utilizar los metodos para tener mejor aprovechamiento sobre la investigacion

    ResponderEliminar
  12. Me parece que en muchos casos la investigacion se toma como una actividad muy esclusiva, y deveria ser todo lo contrario, la investigacion es el medio por el cual se se reconocen problemas, deficiencias et. y se encuentran soluciones asi que es importante la investigacion como un recurso fundamental y nesesario en todas nuestras actividades.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto como docentes tenemos que avocarnos a la investigacion para complementar los conocimientos que estaremos impartiendo a nuestros alumnos, de igual manera tenemos que inculcar la necesidad del estudiante a que investigue por su propia cuanta.

    ResponderEliminar
  14. LA INVESTIGACION PIENSO QUE NUNCA DEBE DE TERMINAR YA QUE EL CONOCIMIENTO NO TIENE FIN, Y MAS EN LA CARRERA QUE ESTAMOS LA INVESTIGACION ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA TENER UNA EDUCACION DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  15. nos permite adquirir con mejor facilidad la en señenza de los docentes, con este tipo de planteamientos social se facilita y se adquiere conocimiento de mas alta calidad.

    ResponderEliminar